La Gestión del Cambio

La Gestión del Cambio es el proceso de seguimiento y gestión de un cambio a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el inicio hasta el cierre, con el objetivo de minimizar el riesgo para una empresa. Como parte de nuestra oferta de Servicios Gestionados, nos alineamos con los procesos y procedimientos de Gestión de Cambios ITIL v4 y nos adaptamos cuando sea necesario para satisfacer sus necesidades comerciales específicas. La gestión de cambios es un proceso interno del proveedor de servicios gestionados: todas las actividades de cambio son gestionadas por los equipos de servicios gestionados de Noventiq.

A través del portal de soporte de Noventiq, brindamos a nuestros clientes una visibilidad completa de todos los cambios en su infraestructura. Puede encontrar detalles sobre los cambios en la página detallada del paquete de servicios.

Nuestro proceso de gestión de cambios incluye 3 tipos de cambios:

  • Cambio estándar: es un cambio autorizado previamente que presenta un riesgo bajo, es relativamente común y sigue un procedimiento específico o una instrucción de trabajo, y que se puede implementar sin necesidad de autorización adicional. Un cambio estándar es aquel que se implementa con frecuencia, tiene pasos de implementación repetibles y tiene un historial comprobado de éxito.
  • Cambio de emergencia: un cambio que se debe implementar lo antes posible, por ejemplo, para resolver un incidente importante o implementar un parche de seguridad. Este cambio tiene una prioridad tan alta que pasa por alto la revisión y aprobación grupal y de pares y pasa directamente al estado de Autorización para su aprobación por parte del grupo de aprobación CAB del cliente. Estos cambios no siguen el ciclo de vida completo de un cambio normal debido a la velocidad con la que deben autorizarse.
  • Cambio normal: un cambio que está habilitado por un modelo de cambio. Cualquier cambio de servicio que no sea un cambio estándar o un cambio de emergencia. Las solicitudes de cambio normales siguen un proceso prescriptivo que requiere dos niveles de aprobación antes de implementarse, revisarse y cerrarse. Estos cambios requieren una gama completa de evaluaciones y autorizaciones, como la aprobación técnica o de pares, la gestión de cambios y la autorización del Comité Asesor de Cambios (CAB), para garantizar la integridad, la precisión y la menor interrupción posible del servicio. Estos cambios suelen programarse fuera de los períodos de inactividad de cambios definidos o durante períodos de mantenimiento definidos.

El cambio puede ser iniciado por el usuario del Cliente mediante el envío de una solicitud de Servicio, o por el equipo de Entrega según el cronograma contractual de actividades regulares.